Lo que debes saber acerca del registro de dominios web

Lo que debes saber acerca del registro de dominios web

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Por lo general, casi nunca se habla acerca de los aspectos legales del marketing digital, sin embargo, es uno de los puntos más importantes, tanto para los dueños de la empresa o negocio como para los profesionales seo en mexico. Por esta razón, en esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el registro y la gestión de dominios web.

Cuando se habla de un dominio, nos referimos a la denominación que identifica a un sitio web, es decir, el dominio es el equivalente en online de la sede física de una compañía. A pesar de que es muy común utilizar la expresión “comprar un dominio”, lo que se está haciendo en realidad es reservar o registrar un dominio: conseguir, mediante un pago, el permiso para utilizarlo durante un año, con la posibilidad de renovarlo con la misma duración. Asimismo, cuando una empresa o negocio registra un dominio, en términos jurídicos, la convierte en un registrant, mejor conocido como el titular del dominio; además, al reservar un dominio, es necesario indicar a quién pertenece (el propietario) y dar tres correos electrónicos para contactar con tres personas que desempeñen diversas funciones en la empresa. Estas personas deberán ser los siguientes tipos de contacto:

  • Contacto administrativo: es la persona que deberá gestionar las cuestiones burocráticas y administrativas del dominio. Por esta razón, se recomienda facilitar un email genérico, que no esté ligado al nombre de un empleado concreto y que esté en funcionamiento.
  • Contacto de facturación: esta persona se encargará de tramitar las facturas ligadas al dominio, por ello, hay que seguir las mismas consideraciones que en el caso anterior, es decir, dar una cuenta de correo electrónico genérica.
  • Contacto de técnico: este es el único email que puede controlar una persona ajena a la organización como, por ejemplo, alguien que se encargue de la gestión técnica del dominio.

Uno de los errores más habituales que ciertas empresas o negocios cometen a la hora de registrar un dominio es dar el nombre del proveedor informático, de un trabajador o de alguien que no es de la empresa para que sea el registrant. Esto, sin duda, es una equivocación grave que ninguna agencia SEO recomienda hacer.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, al registrar un dominio, también se configura el Sistema de Nombres de Dominio o el DNS, por sus siglas en inglés, el cual sirve para indicar al registrador a qué servidor se asignará el dominio que se dispone a utilizar. Este punto es muy importante, ya que la persona ligada al DNS será quien tendrá el control del dominio. Cualquier cambio de titularidad que se pida sobre un dominio sólo se autorizará si se envía desde el email del registrant, así que es necesario elegir muy bien quién será el titular del dominio.

Ahora bien, otra de las dudas más recurrentes acerca de este tema es quién concede el uso de un dominio, y la respuesta es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), con sede en California, Estados Unidos, y sujeta, por consiguiente, a las disposiciones legales de este país. La función de esta institución es gestionar tanto los dominios genéricos (top level domains) como los dominios geográficos (code top-level domains), que engloban todas las referencias a demarcaciones nacionales, regionales o locales; no obstante, cada país cuenta con su propia organización sujeta al ICANN, que se encarga de autorizar la gestión de los dominios.

Cuando se reserva un dominio, la persona física o empresa que lleva a cabo esta acción debe suscribir un contrato de adhesión, que obliga al registrant a someterse a un procedimiento de resolución de controversias en nombres y dominios, en caso de que se presentara algún litigio por parte de alguna persona física o jurídica interesada en la utilización del dominio. Esto puede darse si concurren situaciones como: involucrar el nombre de una marca registrada; o un dominio genérico, por ejemplo, cuando esto ocurre, la reclamación no sería procedente, ya que ninguna persona física tiene derecho a utilizar exclusivamente palabras tan generales.

Asimismo, cabe destacar que, si un comprador reserva un dominio e intenta vendérselo a otras personas a cambio de una cierta cantidad de dinero, o bien si obra de mala fe para perjudicar a terceros, automáticamente pierde todos los derechos sobre el dominio. También es necesario tener en cuenta que cualquier cambio que se solicite sobre un dominio, únicamente se autorizará si se manda desde el email del registrant, de acuerdo con la normativa que se aplica a los titulares de los dominios. Finalmente, se aconseja adoptar estas dos sencillas precauciones cuando se quiera reservar un registro:

  • Estar seguros de que el dominio que se quiera esté libre de derechos.
  • Registrarlo bajo los tres o cuatro dominios más importantes (por ejemplo, los acabados en .es, .com, .net, .org).

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